En la Universidad del Valle (Campus Tiquipaya) y con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Don Juan Evo Morales Ayma, rectores de las universidades privadas de Cochabamba, invitados especiales, autoridades nacionales y universitarias, se firmó el Convenio Interinstitucional entre la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) -Filial Cochabamba-, el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Ministerio de Educación.
“Nuestro país está llevando a cabo un proceso de transformación que está impulsando el Presidente Evo Morales Ayma. Este proceso de cambio tiene como uno de sus pilares fundamentales la transformación y el fortalecimiento de la educación en todos sus niveles, desde la lucha contra el analfabetismo hasta la inserción de Bolivia en el mundo de las telecomunicaciones satelitales a partir de la puesta en órbita del satélite Túpac Katari, que para muchos es un gasto superfluo innecesario para un país tan pobre; sin embargo, cuando nos ponemos reflexionar sobre la realidad de la educación en Bolivia, debemos entender que un satélite incorporará a todos los bolivianos al conocimiento, posibilitará la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito de la producción y, fundamentalmente, podremos generar una educación de calidad para el conjunto de los Bolivianos…” fueron las palabras del Presidente de la ANUP, Dr. Sandro Guerrero Morales, en relación a la importancia del avance paralelo de la tecnología y la educación nacional. Y subrayó: “El objetivo final de este emprendimiento es construir las bases para la sociedad del conocimiento donde todos los bolivianos tengamos acceso al avance científico”.Por su parte, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Don Juan Evo Morales Ayma, destacó la importancia de la educación privada en Bolivia: “Imagínense si no hubiera universidades privadas, cuántos estudiantes estarían en las calles, sin tener dónde estudiar. En este momento, las universidades estatales se encuentran paralizadas mientras que las privadas continúan trabajando, dando a nuestro país profesionales de calidad”. Asimismo, destacó: “La educación privada está garantizada en la Nueva Constitución Política del Estado y cuenta con el apoyo del nuestro gobierno”.
El Convenio Interinstitucional tiene por objetivo desarrollar actividades conjuntas entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo (a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología), el Ministerio de Educación (a través del Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional) y la ANUP –filial Cochabamba- respecto a la implementación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bolivia inscrito en el Programa Nacional de Desarrollo (PND), sus políticas y estrategias en el marco de la cooperación académica y de investigación.
Concluida la firma del Convenio -tanto por parte las autoridades nacionales como de los doce Rectores que conforman la ANUP- se ofreció un Vino de Honor en el Coliseo, espacio en el que el Presidente compartió e intercambió experiencias con los asistentes.
Posteriormente, allí fue invitado a conducir el Primer Vehículo de Aire Comprimido en Bolivia –construido por Univalle-, el “Pionero M-20”. Así pudo constatar el importante aporte nacional de la Universidad del Valle respecto al manejo de nuevas tecnologías en beneficio del medio ambiente.
Presidente Evo Morales conduce el PIONERO M – 20
Con motivo de la firma del Convenio entre la ANUP, el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Ministerio de Educación, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Don Juan Evo Morales Ayma, visitó el Campus Tiquipaya de UNIVALLE. Concluido el acto protocolar, fue invitado a conducir el Primer Vehículo de Aire Comprimido en Bolivia –construido por Univalle-, el “Pionero M-20”. Así pudo constatar el importante aporte nacional de la Universidad del Valle respecto al manejo de nuevas tecnologías en beneficio del medio ambiente. “Es algo inédito, novedoso, único, interesante, un orgullo para la Univalle y para el país” sostuvo el Presidente de Bolivia, después de manejar el “Pionero M-20”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario